»Ambos estaban encaminados a un mundo autodestructivo tanto física como psicológicamente»

Pensemos en la gran coincidencia de la muerte de dos pioneros de la música Grunge el 5 de abril, el mismo día en distintos años. Coincide con la muerte de toda una generación y movimiento musical.

Kurt Cobain, el portavoz de una generación, líder de la banda Nirvana, murió el 5 de abril de 1994 en Seattle. Se especula que su suicidio fue a consecuencia de la insoportable presión de episodios de su vida que no pudo digerir siendo una persona de carácter sensible al rechazo y a la vergüenza después de haber alcanzado tanto éxito musical, en una época de su vida en la que volvió a consumir heroína a los 2 años del nacimiento de su hija Frances Bean Cobain.

Layne Staley, vocalista de la banda Alice in Chains una de las bandas más importantes del movimiento del Rock Alternativo y Grunge en Seattle, murió el 5 de Abril del 2002, 8 años después de la muerte de Kurt Cobain, la causa de su muerte fue una severa adicción a las drogas.

Después de una corta reseña de la causa de su muerte, este aniversario, nos invita a pensar ¿Qué tenían en común los dos pioneros del Grunge?
Ambos estaban encaminados a un mundo autodestructivo tanto física como psicológicamente, podemos verlo reflejado en la melancolía de sus canciones, fueron víctimas de depresiones crónicas manifestados en sus temas como por ejemplo: Nirvana, con su versión de “Where did you Sleep Last Night” original de Leadbelly del albúm “MTV Unplugged in New York“, reflejando la situación con su amada Courtney Love, grabada unos meses antes de su muerte.

Alice in Chains, podemos mencionar el tema “Nutshell” del albúm “Jar of Flies” que refleja claramente la soledad y cómo es la lucha con esta misma para poder afrontarla.
Muchos se preguntarán si, ¿estos íconos musicales se conocían?

Los dos ídolos del grunge consumían ciertas drogas como la heroína, Layne y Kurt tenían el mismo dealer en los 90´s, Tom Hansen, un personaje que vendía droga a gran parte del escenario del grunge en esa época y otros grandes del rock, escritor, autor del libro American Junkie y músico.
Esta coincidencia la supieron después de haberse conocido, muchos decían que los dos pioneros del Grunge eran enemigos, pero Kurt era gran fan del albúm “Dirt” y “Facelift” 1992 de la banda Alice in Chains. Incluso en una entrevista Kurt menciona haber pasado en un concierto con Layne acompañados de sus drogas favoritas.

ENTREVISTA:

Para finalizar, recordemos la nota suicida de Cobain, acota una frase de Neil Young “es mejor arder que desvanecerse lentamente”, pero evidentemente, estas bandas no se han desvanecido completamente.