“Esencial, retrato, cultura, conciencia, histórico”, son palabras que, para Marcelo Ayala – Productor del documental “El Otro Verde” de Paralelo Media -, reflejan el contenido del mismo.

Al ver el documental pasamos por un proceso donde despertamos nuestros sentidos y rompimos esquemas mentales, tabúes de temas que hasta ahora no se tienen claros y que todos deberíamos conocer, porque es una realidad…

Frases y palabras como “Deje cultivar vea”, “Señor, señora, su hijo también fuma”, “los growers”, “#TodosJuntosContraElNarco”, “la leona”, entre otras, son parte de lo que hasta ahora se ha satanizado por el desconocimiento de una realidad reflejada a través de un lenguaje, estética, rasgos, términos, comida y ropa de la cultura cannábica.

En el lanzamiento del docu, en el Ocho y Medio, la sala estaba repleta de personas de todas las edades. Por ahí escuchábamos durante el documental preguntas como “quién es la leona y por qué le mencionan tanto?” Así nos damos cuenta de que este documental puede dar paso a que se empiece a hablar sobre la marihuana sin que sea satanizado y entender claramente sus usos en Ecuador. “Porque lo único que hacen los medios cuando se habla de marihuana o droga es: confiscación, policía, fiscalía, los jueces, la aduana”, dice Oscar Maldonado, Productor y host de El Otro Verde, “Hay un millón de cosas que decir y nunca van más allá de eso, eso es desesperante. De drogas se pueden contar historias que no tienen nada que ver con policía, fiscalía, decomiso, incautación, frontera norte, guerrilla.”

Anna Kraft y Oscar Maldonado lideran las entrevistas y visitas en varios rincones del Ecuador. Según su experiencia, esto fue lo que nos contó cada uno sobre ser parte visible de este documental.

Anna Kraft, host “El Otro Verde” .-

Anna Kraft - Paralelo

Anna Kraft – Paralelo

“Me pareció increíble, me dijeron que no tenían un centavo para pagarme pero que tenían weed recién cosechada, yo andaba en la ‘chirez’ completa, así que dije ‘de uuuna’ porque me moría por un hit jaja. En efecto, no hubo día que no estuve trona. Más allá de eso, aprendí full sobre la importancia del activismo y del autocultivo porque realmente es la forma más efectiva para combatir el narcotráfico, que fue el claro mensaje del documental. Para mí todo se resume en eso. Marcelo y Oscar son un equipazo, siempre se portaron a la altura, estaban igual de chiros que yo pero hacían todo para que sea divertido. Haber conocido a ApeMan’s, a Esteban, con quien justo he estado conversando porque mi mamá y mi abuela quieren unas semillas para cultivar, toda mi familia cultiva.

Antes de participar en el documental estaba haciendo activismo personal dentro de mi familia y mi grupo cercano de amigos.

Es del ‘puctas’ el alcance que ha llegado a tener y darte cuenta que realmente todo el mundo usa cannabis y que es una estupidez que sea ilegal porque está presente y todo el mundo la consume, todo tipo de personas.

Me llevo un montón de información nueva y valiosa.”

Oscar Maldonado, Productor y host “El Otro Verde” .-

Oscar Maldonado - Paralelo y Julian Quintero - Échele Cabeza

Oscar Maldonado – Paralelo y Julian Quintero – Échele Cabeza

“Originalmente no iba a ser uno de los hosts, pero decidimos hacer conmigo también como para que haya un equilibrio. Aparte de ocuparnos de la Producción con Marcelo, estábamos organizándonos para las entrevistas en cámara, en mi caso por primera vez. Al principio no me llamaba mucho la atención estar en cámara, pero me gustó. Lo que intenté hace es tener conversaciones con cada persona que visitábamos para el documental, pero conversaciones abiertas; dejaba que ellos me hablen sin hacer que sus respuestas sean guiadas para que me digan algo puntual, sino que realmente sea lo que ellos creían y habían vivido. No teníamos notas ni preguntas escritas, sabíamos lo que nos interesaba conocer entonces íbamos a conversar. El entrevistar a las personas fue un proceso. Es importante que se sientan en la confianza de contarnos las cosas, entonces primero les conocíamos para contarles del proyecto y después nos veíamos nuevamente para grabar en la cuarta vez que nos encontrábamos, incluso para que hablen con más naturalidad.

Lo que nosotros queríamos hacer es que, por primera vez en la historia de este país, un medio de comunicación aborde el tema drogas de una manera que no se lo había hecho antes.”

Esto es lo que nos dicen algunas personas que ya vieron el documental:

“Creo que el documental El Otro Verde es una excelente puesta en escena de la realidad sobre el uso de la Marihuana, sus bondades y beneficios, lo cual rompe totalmente un tabú sobre este tema. Nadie creería que su uso medicinal y recreativo aporta tanto al ser humano y su cuerpo. La comunidad cannábica en el Ecuador tiene fuerza, es grande, multigeneracional y, sobre todo, es una comunidad organizada.” – José A.

“El docu es un reflejo de la realidad, no menos que eso. Una realidad que para muchos sigue siendo un tabú. Hace un tiempo atrás tuve la oportunidad de vivir la experiencia del autocultivo y sus diferentes usos medicinales para complementar tratamientos de enfermedades tales como el cáncer, obteniendo resultados impresionantes. Realmente hay una comunidad cannábica muy grande en el Ecuador que debe ser mostrada; es tan grande que hay personas de todas las edades que la siguen y son parte de ella. Gracias a El Otro Verde la cultura cannábica se expande ✌🏽” – Belén M.

“De a poco se va acabando la mala fama que han dado a la marihuana, te enseña que hay una buena acogida en varios sectores de la ciudad. Hay gente que se dedica a cultivar para su propio consumo, evitando que se den contrabandos y tráfico. Aparte, se evita el consumo de marihuana procesada que es perjudicial para la salud. Tienes cremas. Tienes comida. En fin, varios usos que la gente desconoce. El documental está dirigido a un sector en específico, falta más cosas científicas, las bondades de la weed para el cáncer, por ejemplo. Creo que faltó un abogado que hable de leyes, prohibición y legalización.

El consumo de weed no se da solo en gente de bajo estrato social. Se da en todos los estratos sociales, lo negativo es nuestra sociedad curuchupa.” – Diego A.

Datos que no cachábamos del docu:

*Marcelo Ayala y Oscar Maldonado, Productores del docu, sabían que querían un nombre con la palabra “verde”, nada de lo típico como “Marihuana en Ecuador”. “Fue un juego de palabras que salió en un almuerzo con mi ex”, dice Marcelo, como una mezcla de referencias con el verde de la marihuana pero también con el verde de los patacones.

*La producción comenzó en marzo 2018 y grabaron la mayor parte de las entrevistas hasta finales de mayo. El documental podría haber salido mucho antes pero, tanto Marcelo como Oscar, tuvieron viajes a mitad de año y la edición y montaje tomaron más tiempo. De cualquier forma, consideran que el momento fue perfecto para cerrar así el año.

*Marcelo y Oscar, en marzo 2018, descubrieron unos talleres de autocultivo en el centro. A partir de ahí se dieron cuenta que había algo más, más gente, más colectivos y más eventos. Así nace la idea del documental. Empezaron a buscar a todas las personas que descubrían por redes sociales y en su mayoría por referencias. Les hablaban sobre su intención de hacer el documental para contar sus historias. La mayoría de las personas que contactaron estuvieron de acuerdo en participar.

*Un desafío fue encontrar más mujeres relevantes para la escena no solo chicas que fumen y ya. Algunas las descubrieron al final y no entraron en el doc. Otras dos chicas de El Telégrafo les dejaron plantados dos veces.

Si aún no han visto el docu, les recomendamos verlo y llevar a sus papás, mamás, tíos, abuelos, primos, suegra y todos los que creen que detrás de la marihuana no hay nada más que solo fumar hierba.

Próximas funciones:

Viernes 28 de Diciembre del 2018, 18h30.
Centro Cultural Casa Pukara
: 12 de Octubre y Yaguachi, e4-194, Quito

Jueves 10 de Enero del 2019, 19h00.

Ochoymedio Ecuador: Valladolid N24-353 y Vizcaya, 170109, Quito