La verdad es que compré este libro sin saber bien de qué trataba, había leído un par de críticas buenas sobre el autor y supe que hasta Nick Cave quedó impresionado con su trabajo; vamos, es que no cualquiera impresiona a un grande de la música y las letras como Nick Cave. En fin, logré conseguirlo por internet y puedo decir que no me defraudó en lo absoluto.

Tener en mis manos la edición en español de Lolito, publicada por la editorial Blackie Books, fue la primera confirmación de que tomé una buena decisión al comprarlo. Pasta dura con una cobertura de textura singular, flores impresas sobre fondo negro, el título grande, blanco y en bajo relieve al costado derecho; y, quebrándolo todo, un adhesivo color verde limón con el texto: “<<El libro más divertido y brutal que he leído en años. Me ha vuelto loco.>> NICK CAVE” ¡Ua! Qué bonito es sentir que gastas bien tu dinero.

Lolito Ben Brookes

Lolito Ben Brookes

Ben Brooks (el autor), tiene 24 años, y sus personajes se expresan con una simplicidad y honestidad devastadoras. Lolito cuenta la historia de Etgar, un joven de 15 años que ha perdido las ganas de vivir tras enterarse de la traición de su novia Alice. Confundido y arrastrado por la depresión, Etgar entra a un chat para adultos y entabla una relación con una mujer mucho mayor que él; situación que involucra a ambos personajes en una experiencia descontrolada y conmovedora que los hace reflexionar sobre sus vidas y encontrar calma al alienarse de todo.

Surge una voz directa, atrevida y sincera que transpira ‘Lolito’, y es espejo de su proceso creativo, reacio a cambios o revisiones, firme ante la virginidad de cada frase, idea y obra.

-Álvaro Palomo, ‘La Vanguardia’

“La sensación que se extiende en mi cabeza es igual a cuando te despiertas después de haberte dormido sobre un brazo” Este es el primer pensamiento que tiene Etgar tras enterarse de la traición de Alice. La sensibilidad y la cruda honestidad con que el protagonista narra todos sus temores y padecimientos, provocan que el lector no pueda evitar sentirse identificado con él; de seguro todos, en algún momento, tuvimos ganas de renunciar a todo como Etgar.

‘Lolito’ es una fantástica forma de regresar a los quince años.

-Kiko Amat, ‘La Vanguardia’

 Lolito, la quinta novela publicada por el joven escritor Ben Brooks, es un libro sumamente entretenido y acogedor; da ganas de llegar a casa pronto para reencontrarse con sus personajes y perderse por un rato. Lo recomiendo totalmente, es divertido, honesto, oscuro e inocente. Por lo pronto, estaré pendiente del trabajo posterior de Ben Brooks y trataré de conseguir más de sus libros para compartir mis opiniones.