Cuando hay días como «el día nacional de los animales de peluche», quizás necesitamos darle profundidad al 4:20 

¿o no?

¿ Por qué celebrar una fecha de la que se conoce tan poco? ¿ Por qué si no hay luchas sociales, muertos, heridos ni héroes en sus orígenes? Pero más allá de eso ¿ de verdad hacen falta razones? Cuando hay días como «el día nacional de los animales de peluche», quizás necesitamos darle profundidad al 4:20 ¿o no?

A nadie le hacen falta razones específicas para saber que nada se compara con el primer trip, que no has comido rico hasta que comiste con leona, que no te habías reído así desde que tenías 8 años y que un polvo grifo son en realidad 10 en 1. Son demasiadas las experiencias en las que coincidimos y por eso entre todos «nos cachamos», sino no sería tan fácil que dos extraños se vuelvan panas después de acolitarse unos hits. Es simple, no hace falta conciencia social, un porqué de la fecha, ni demasiada reflexión para buscarnos un día y prender cómo dios manda.

Los «Dead» (Grateful Dead), a quienes se les acusa de popularizar el término 4:20 tampoco lo sabían muy bien, porque estaban ocupados tocando, componiendo o solo pasándola bien. Difícil pensar en Jerry García investigando los orígenes del término para armar un porro y hablar de sus experiencias en sus composiciones. A «Captain Trips», como le se conocía en el slang de la banda, no le hizo falta una postura política, ni un activismo radical para ser el ícono del consumo libre e insesgado del cannabis. Igual que los «Waldos» y que cualquier otro grupo de panas, los «Dead» tenían sus propios rituales, sus juguetes preferidos para prender, su slang y seguramente un dealer en común.

Fuera de los movimientos que aprovechan el día para hablar de descriminalización del consumo (con toda la razón), quizás el fin último es solo ése, fumar, comer, vaporizar o lo que fuese con la mentalidad de que la acción es algo simple y no necesita demasiadas razones. La profundidad no está en el origen ni la acción en sí, sino en los vínculos que de ahí se generan. Quizás la importancia del día está en encontrarse con esa gente, nueva o desconocida, con la que puedes entenderte en cinco minutos. Puede ser que con profundidad o no, como especie sí nos hagan faltan más fechas como estas. ¡Prender y por un día no hinchar las p… de los demás!