Peter ha tenido lo que muchos llamaríamos una vida correcta. Editor de profesión, ha hecho exactamente lo que se esperaba de él: una vida apegada a las reglas, una educación de acuerdo con lo que la sociedad dicta, se casó y formó una familia con su esposa y dos hijas. Quizá por ello es que el encuentro que tiene mientras lee en su banca favorita del Central Park de Nueva York con Jerry, un hombre solitario y extraño, se convierte en una conversación casi absurda pero poderosa que ni ellos ni el espectador podrán olvidar jamás.
Así es “La Historia del Zoológico”, la obra de teatro a presentarse este 16 y 17 de Junio en la Casa Mitómana, traída de la mano del Director cubano Raúl Jesus González. Es una adaptación libre de la obra “The Zoo Story” del dramaturgo estadounidense Edward Albee, ganadora de premios como el Pulitzer y el Tony. «La Historia del Zoológico” se maneja dentro del llamado teatro del absurdo, apuntando a cuestionarnos como individuos y como sociedad.
El elenco está conformado por las interpretaciones de Juan C. Benítez en el papel de Peter y José Diego Sabay como Jerry. Ambos actores cuentan con una trayectoria importante a nivel nacional e internacional. José Sabay ha participado en seis cortometrajes universitarios y dos independientes, casi siempre en papeles protagónicos; en teatro ha participado en obras como «Calígula», «El Saxofonista» y «Cautivos». Por su parte, Juan Benítez es integrante del grupo “Sin Teatro” y del colectivo “Mal Trio Trip” y es conocedor de técnicas como el clown, el viewpoint y performance.
La obra ya ha sido presentada en nuestro país en varias ocasiones, siendo la más reciente el 20 de Mayo de 2017. Su producción está a cargo de Quito Tierra Teatro y cuenta con una composición musical por parte de Lennart Spreckelmeyer, que ha explorado géneros como el rock progresivo y el jazz. La escenografía estará a cargo de Paloma Pierini, graduada de Bellas Artes en la Academia “Pietro Vanucci”, al igual que la iluminación y la dirección técnica.
EL DIRECTOR
Nació en la Habana, Cuba y actualmente vive en Guadalajara, México. Estudió Teatro en la Escuela Nacional de Arte de Cuba en 1976 y se graduó del Diplomado Pedagogía Teatral y Técnica de Montaje en la Universidad Católica de Chile. Tras participar en diversos proyectos en Cuba, llegó a México en 2005 a impartir un taller de actuación en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, invitado por la Facultad de Filosofía. Trabajó con el destacado Grupo Escambray de Cuba, también trabajó como maestro de actuación en Chile, entre otras muchas experiencias durante sus 40 años en el mundo del Teatro.